Preguntas Frecuentes

Existen muchos beneficios al comprar un barco de segunda mano a motor. Los barcos de segunda mano ​​suelen ser más asequibles que los nuevos y pueden ser una excelente manera de ahorrar dinero en los gastos totales. Los barcos de segunda mano ​​también tienden tener una menor depreciación, por lo que puedes venderlos a buen precio si decides cambiar tu barco en un futuro.

Existen muchos beneficios al comprar un barco de segunda mano a motor. Los barcos de segunda mano ​​suelen ser más asequibles que los nuevos y pueden ser una excelente manera de ahorrar dinero en los gastos totales. Los barcos de segunda mano ​​también tienden tener una menor depreciación, por lo que puedes venderlos a buen precio si decides cambiar tu barco en un futuro.

A la hora de comprar un barco de segunda mano a motor, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, debes decidir qué tipo de barco quieres. Hay muchos tipos diferentes de embarcaciones a motor disponibles, así que tómate un tiempo para investigar tus opciones y encontrar el barco de segunda mano adecuado para ti y tus necesidades. Una vez que haya decidido el tipo de barco que deseas, deberás inspeccionarlo detenidamente. Buscar cualquier signo de daño o desgaste. También debes hacer que un mecánico calificado inspeccione el barco de segunda mano.

Los gastos de tener un barco de segunda mano a motor, pueden variar según el tipo de barco que compre, el tamaño del barco y su antigüedad. Sin embargo, existen algunos costos generales en los que puede incurrir. Estos costos incluyen:

  • Seguro de barco
  • Tarifas de atraque o amarre
  • Combustible
  • Mantenimiento y reparaciones
  • Tarifas de registro y licencia

El costo de asegurar un barco de segunda mano a motor, variará según el tipo de barco que compre, el tamaño del barco y su historial de seguro personal. 

El coste de atracar o amarrar una embarcación a motor usada variará dependiendo de la ubicación del muelle o amarre. Sin embargo, es importante contactar con las diferentes marinas o puertos de su zona y pedir presupuestos para tomar la mejor decisión.

El costo de repostar un barco de ocasión a motor  variará según el tamaño de la embarcación, el tipo de motor y la cantidad de combustible que utilice.

El costo de mantenimiento y reparación de un barco de ocasión a motor variará según el tipo de embarcación que compre, el tamaño y la antigüedad de la embarcación. Sin embargo, puede esperar pagar desde unos pocos cientos de dólares hasta unos miles de dólares al año por mantenimiento y reparaciones.

El costo de registrar y obtener la licencia de un barco de segunda mano a motor variará según la ubicación del barco. Sin embargo, puede esperar pagar desde unos pocos dólares hasta unos cientos de dólares al año por el registro y la licencia.

Hay muchos lugares donde puedes encontrar barcos a motor usados ​​a la venta. Puede encontrarlos aquí mismo en este sitio web, en Interyachts simplemente haga clic en el botón de búsqueda de arriba.

A la hora de comprar un barco de segunda mano a motor, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, debes decidir qué tipo de barco quieres. Hay muchos tipos diferentes de embarcaciones a motor disponibles, así que tómate un tiempo para investigar tus opciones y encontrar el barco adecuado para ti. Una vez que haya decidido el tipo de barco que deseas, deberás inspeccionarlo detenidamente. Buscar cualquier signo de daño o desgaste. También debes hacer que un mecánico calificado inspeccione el barco de ocasión.

– INSTANCIA SOLICITANDO EL CAMBIO DE DOMINIO.

– FOTOCOPIA DEL DNI DE COMPRADOR Y VENDEDOR O AUTORIZACIÓN PARA CONSULTA EN EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS.

– CONTRATO DE COMPRAVENTA FIRMADO POR AMBOS (SE ADMITE DOCUMENTO PRIVADO).

– COPIA DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (MODELO 600 Ó 620, SEGÚN COMUNIDADES AUTÓNOMAS) QUE ACREDITE SU LIQUIDACIÓN.

– COPIA IMPRESA DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE (MODELO 565 Ó 576), SIEMPRE QUE CONCURRAN TODOS LOS REQUISITOS SEÑALADOS A CONTINUACIÓN:

  • se trate de embarcaciones de lista séptima con eslora superior a 8 metros o de lista sexta con eslora superior a 15 metros.
  • no hayan transcurrido más de cuatro años desde su matriculación definitiva.
  •  y exista modificación de las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de no sujeción o exención en la primera matriculación.

La adquisición de una embarcación de recreo (nueva, de segunda mano, por herencia, donación, etc.) da lugar a una serie de obligaciones tributarias, que se pueden concretar en los impuestos y tasas que van a tratarse a continuación. No obstante, dado el carácter informativo general de esta web se ha de recordar que existen otros impuestos que no se van a tratar y que gravan otras situaciones, tales como el Impuesto sobre el Patrimonio o los que tratan los ingresos de las actividades económicas hechas con embarcaciones (IRPF y/o Impuesto de Sociedades). Tampoco se van a tratar otros impuestos y tasas que pueden establecer las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios.

Por tanto, de manera general, a la adquisición de una embarcación de recreo pueden aplicarse simultáneamente o no algunos impuestos y tasas de los que se habla a continuación dependiendo de las condiciones de aplicación de cada uno:

Impuestos

Imposición indirecta: IVA, IGIC, IPSI.

Imposición indirecta: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas (ITP).

Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, conocido como «Impuesto de matriculación» (IEDMT).

Imposición directa: Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Tasas

Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo (T-5)

Tasa de ayudas a la navegación (T-0)

Tasas por actuaciones de los Registros de Buques y Empresas navieras

Tasa por prestación de Servicios de Inspección y Control por la Dirección General de la Marina Mercante

Contacta con nosotros para cualquier duda que puedas tener, estaremos encantados de ayudarte.

La documentación que debes llevar a bordo en tu barco de segunda mano o nuevo:

-Certificado de Registro Español. 

-Permiso de Navegación. 

-Certificado de Inscripción. 

-Certificado de Navegabilidad. 

-Titulación oficial del patrón de la embarcación. 

-Justificante del pago de la prima del seguro obligatorio de responsabilidad.

InterYachts se encarga de todas las gestiones para ahorrarte tiempo y errores.

En este caso, te expones a una multa muy grande puesto que carecer o tener deteriorada la documentación del barco de segunda mano o nuevo, se considera una infracción grave, con una multa entre los 120.000 y los 300.000 euros.

Para evitar ser multado y poder salir a navegar, basta con que pidas un duplicado de documentación de barco, un trámite que puedes realizar a través de InterYachts, para tu comodidad y te evitas tener que ir a la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo. Y lo mejor es que ganarás tiempo para lo que más te gusta, disfrutar del mar.   

Sí, desde 1999 es obligatorio tener asegurado el barco de segunda mano o nuevo, siempre que estén propulsadas a motor o de eslora superior a 6 metros. Además, la mayoría de marinas o puertos deportivos piden el justificante de estar al corriente del pago del seguro para poder atracar un barco o yate. 

Son muchos los beneficios de tener una buena compañía de seguros náuticos. Éstos son algunos:

Protección del valor del barco de segunda mano o nuevo, en caso de accidente, ya que una buena compañía puede reparar la embarcación de manera profesional si dicha cobertura está contratada.

Tranquilidad para el armador sabiendo que su barco de segunda mano o nuevo, está protegido.

Acceso a servicios y ofertas de la propia compañía aseguradora.

Hay una gran variedad de pólizas de seguros en España. Cada una tiene sus coberturas y dependerá de qué deseemos asegurar y por qué valor. Algunas de las coberturas más importantes son:

Seguro a terceros: Cubre los daños causados por el barco de segunda mano o nuevo, asegurado a otras embarcaciones y/o instalaciones.

Seguro de ocupantes: Cubre cualquier daño a los ocupantes de la embarcación.

Seguro para actividades deportivas: Este tipo de póliza es utilizada para la práctica de deportes como pesca, regatas, etc. 

Seguro jarcias: Esta póliza cubre los daños en la jarcia de un velero, la cual debe de ser revisada por empresas profesional con cierta frecuencia.

El coste del seguro para una embarcación dependerá de muchos factores, como por ejemplo el tipo de embarcación, el valor del barco de segunda mano o nuevo, así como las coberturas que queramos contratar.

Para asegurar tu barco de segunda mano o nuevo, en España, puedes contactar con numerosas compañías de seguros. Incluso puedes obtener presupuestos online. Es muy importante leer con atención las condiciones generales para entender exactamente qué estás contratando y sus coberturas.

Consejos adicionales para asegurar tu embarcación en España

Siguiendo estos consejos, podrás obtener un seguro para tu barco con la mejor cotización del mercado y las mayores coberturas según tus necesidades. Contacta con InterYachts ahora para conseguir tu presupuesto.

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